[UxSpain] 13:45 Pablo Sánchez ¿Somos los diseñadores infalibles?

Pablo Sánchez (linkedin, twitter). Introducción de UxSpain.

Pablo Sánchez en el UxSpain

Pablo ha compartido su presentación en Slideshare:

Somos los diseñadores infalibles?

A veces pensamos en el sector que lo sabemos todo. Empieza citando a Daniel Kanheman, premio nobel de economía.

A menudo usamos atajos que nos ayudan a resolver problemas ¿Qué pasa cuando estos atajos son inconscientes? Que nos equivocamos con razonamientos erróneos. Son sesgos cognitivos. No tienen que ver con la inteligencia de la persona.

¿En qué momentos podría afectarnos?

* Pensamiento grupal: Efecto del grupo en el pensamiento individual. La mayoría de las veces buscamos el consenso de forma inconsciente. Para evitarlo no buscamos consensuar sino puntos débiles y fuertes de cada idea y dejar para otro día el momento de elección. Definir claramente los criterios de decisión.

* La anécdota que se converte en generalidad: Arquetipos que se crean de forma intuitiva. La solución estaría en no conformarse con lo primero que se nos ocurre.

* Sesgo de confirmación: En tests de usuario, por ejemplo. Hay que intentar hacer falsables la teorías, notar si estás queriendo que una teoría sea cierta. Tamibén evitar ser uno mismo el que hace las pruebas de usuario. Pero si lo tienes que hacer tú, ser más desconfiado con nuestras teorías que con las de los demás.

Conclusiones

– Confirmamos que los diseñadores no somos infalibles
– Confiar en el diseño iterativo
– Ser humildde
– Desconfiar a priori del pensamiento intuitivo
– Apoyarse en datos objetivos y empíricos
– Cuestionar el pensamiento gurú

Bola extra

Lista de prejuicios cognitivos en wikipedia

Canción para aprenderse los sesgos cognitivos

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7 pensamientos en “[UxSpain] 13:45 Pablo Sánchez ¿Somos los diseñadores infalibles?

  1. Pingback: UXSpain 2012. Presentaciones, resúmenes y crónicas | qweos – La experiencia inteligente

  2. Hola! Gracias por el post, es un buen resumen!!

    Solo quería matizar que los atajos no están basados en prejucios sino en heurísticos o reglas sencillas. Los prejuicios serían, entre otras cosas, un tipo de estos atajos.

    Ah! y la anécdota que se convierte en generalidad es el sesgo de disponibilidad.

    Lo dicho, muchas gracias por compartir!

    • Muchísimas gracias a ti Pablo por el matiz, por tu presentación y por compartir tu presentación. ¿Dirías que los prejucios son simplemente atajos erróneos? Lo de los sesgos es todo un mundo, lo voy a editar con la calma :)

      • Hola!

        Lo de los prejuicios es algo que tiene miga, principalmente porque es una palabra que todo el mundo conoce y usa en la vida real, lo que le da muchos matices y significados.

        Lo que normalmente entendemos por prejuicio es mucho más que el heurístico cognitivo (atajo), porque suelen englobar varios de éstos, más una serie de emociones asociadas, de esquemas morales, etc.

        A modo de edición, simplemente quitaría el “están basados en prejuicios” para eliminar líos y ya está.

        Lo dicho, muchas gracias por amplificar y enhorabuena por el gran trabajo realizado en UXSP!!

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