Arquitectura de Información (I) – Ana Nuñez

Ana Nuñez (en twitter @anika) ha venido hoy a hablarnos de arquitectura de la información.

Tenemos que empezar a usar esa base para crear algo distinto.

Hay muy pocos de lo que en su día escribieron Information architecture for the World Wide Web que sigan hablando de arquitectura de la información. Se han quedado los diez más listos que ahora hablan y publican sobre móviles. Es gente que sabe mucho, debería compartir más información. Por ejemplo Jesse James Garrett que una vez hizo un gráfico.

Lo que hace un arquitecto de la información es definir la unidad mínima de información y diseñar cómo encontrarla. Estructurar y clasificar sitios webs i intranets para ayudar al usuario a encontrar la información. Convertirlos en algo útil. No en repositorios que están en algún lado y que no podemos usar.

Metadatos:
Descriptivos: Descritos por humanos (título, palabras clave, etc) que nos vanaa permitir hacer navegaciones más temáticas.

El core es reconocer el entorno, familiarizarse y mimetizar.

Los objetivos:

  • Organizar la información
  • simplificar
  • apoyar y definir la misión del producto
  • definir los contenidos, cómo son y cómo se llega hasta ellos
  • diseñar el crecimiento y la escalabilidad

El proceso:

  • granularidad (¿cuál es la unidad mínima de contenido?)
  • cómo son
  • partes que lo componen
  • de qué manera se relacionan
  • cómo serán si aún no están diseñados

Las herramientas:
Son las mismas que tenemos para catalogar libros. Usamos metadatos temáticos, que nos permiten crear un árbol que describa ese contenido. Dependiendo de cuánta información añadimos al contenido cómo de flexible voy a ser para recuperarlo. La idea es conseguir que al final recuperar el elemento sea muy sencillo y muy natural.

El proceso . árbol de contenidos

  • contenidos
  • categorías
  • darle la vuelta

El proceso – sistemas de categorización
Hacer un árbol de contenido teniendo en cuenta cómo se va a buscar.

  • Jerárquicos: unos contenidos dependen de otros y se crean relaciones de dependencia.
  • Facetados: los contenidos se estructuran en los atributos que hay ne común entre ellos.
  • Lineales: Un contenido sigue a otro contenido y no hay relación entre ellos.

Primero definimos qué describe mi contenido y luego definir cuáles son los importantes, cómo se va a buscar ese contenido. Dentro de cada categoría no vale cualquier cosa,

Teoría de la recuperación de la información. Relevancia y la pertinencia.

El proceso – técnicas

  • De interacción con usuarios y/o expertos: Reunión, entrevistas y encuestas. Casi al principio del proyecto, como parte de investigación.
  • Escenarios y personas: Orientativo, pero nos puede ayudar.
  • De interacción con el contexto: Benchmarks, otros productos que estén haciendo lo mismo que tú. No mirar porque sí. Especialmente menús, etiquetas, filtros, etc.
  • Coocurrencia o card sorting explicación en castellano y definición en wikipedia.en. Puede ser abierto o cerrado.
  • …..

Caso práctico: CSIC
Hace tres años les hicieron una auditoria a la web del CSIC. Cerca del 40% de los usuarios eran investigadores, así que era importante que estuviese categorizado por temáticas y cuando un investigador entrase aquí, encontrase la información sobre el CSIC pero también otros campos relacionados con su investigación, como cursos, congresos, empleo, etc.
La dificultad añadida era que el Csic se compone en un montón de centros de investigaciones y que todos ellos suben su propio contenido y había que encontrar un vocabulario común entre todos estos centros.
Todavía siguen manteniendo.

Caso práctico: Comunidad de Madrid
Veían que la Comunidad de Madrid tenía muchísima información (están obligados a ello), pero luego la gente iba a la web para hacer un trámite o gestión con la administración pública muy concreto.

El acercamiento fue entonces hacer una página donde el usuario tuviese superclaro lo que venía a hacer y crear categorías fuesen lo más excluyentes posibles, que sirviesen para filtrar. Era un caso de uso superbien identificado.

Aquí había muchísimos tipo de contenido.
Un problema que tuvieron para organizar el contenido es que habían muchísimos microsites.

Cada cara del cubo una persona. Nos fumamos lo de la presidenta “que no sé qué hace aquí”.
Cuales son los temas horizontales y comunes a todos los contenidos. Ficha de contenido.

Es una pena que teniéndolo todo aseadito por debajo luego
Migramos de un gestor de contenidos.

Caso práctico: Telepizza
Cuando hacemos una tienda también necesitamos arquitectura de la información.
Hay que pensar cómo explicas los productos fuera del túnel de compra y todo el túnel de compra.
Trabajar con los flujos, cómo vamos a enseñar el qué depende de lo que ocurra.

Agencia EFE:
Organizado por una taxonomía.

ADN.Duró muy poco. ADN TV.
Lo que hicieron es una categorización corta para lo que son los medio tradicionales y en el segundo nivel de navegación las palabras clave. Muy revolucionario en ese momento.
Mensaje principal: trabajar con tantísimo contenido supercomplicado.

Saul Wurman
La forma en la uqe se deberían encontrar casi todas las cosas en el mundo.

Navegación tradicional, jerárquica, segura.
* Al final Jacob Nielsen lo que quería decir que es el usuario sepa siempre, dónde está, cómo ha llegado y dónde puede ir. Lo de las migas de pan.

Debate sobre el futuro de los periódicos online. ¿Las categorías con algo cerrado?

Caso práctico:
Catsorting de guerrilla.

CONCEPTOS:
* Tesauro

Recursos para card sorting online:
optimal workshop
websort
xsort.

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