Técnicas de evaluación de la usabilidad (I) – Daniel Torresburriel

Daniel Torresburriel (linkedin, twitter) es, según Isa, el que más sabe de evaluación de la usabilidad, más tiempo lleva en esto y más se a dedicado a la formación. Se conocieron en Cadius.
Ahora Dani trabaja por su cuenta www.torresburriel.com

Empezamos a lo pesimista, ahora es cuando dice Dani que vamos a encontrar cosas que modificar y cambiar, por muy molón que haya sido la investigación. Los usuarios te lo desmontan todo, o lo llevamos a probar y evaluar desde el minuto uno, o lo llevamos claro. Cosa que hacemos, cosa que probamos.

“-Es que los usuarios son tontos -No, los que somos tontos somos nosotros los diseñadores”
“Lo que nosotros fabricamos son cosas para solucionar necesidades”

Hablaremos de cinco técnicas de prueba con usuarios, todas están basadas en probar cosas con gente. Y lo que haga una persona (descripción de tareas) no puede ser banal, depende de los objetivos, y esos objetivos (de negocio) deben estar definidos.

  • Card sorting: Puede ser un dolor de cabeza, pero es absolutamente saludable. Lo que es importante. Solamente te devuelve alguna idea de por dónde pueden ir los tiros y perspectivas muy claras de qué no tienes que hacer
  • Focus group: La técnica que más le gusta a Dani, dice que siempre le da información superútil y feedback de calidad. No se trata de enfrentar un proyecto a usuarios potenciales sino a gente que sabe de determinadas cosas (perfiles profesionales cualificados frente a un proyecto determinado).
  • Test de cinco segundos: Muy rápida y muy fácil. Identificar si hemos diseñado a nivel de interfaz un foco para cada pantalla. Si la reparto en varios trozos la atención tenemos
  • Tree test: Una especie de evolución del Cart sorting pero para un árbol de contenido. Antes de armar un sitio entero pruebo con usuarios si se entiente y la gente es capaz de desarrollar con eficacia. Directness.

Siempre es más recomendable en presencial, porque les vemos la cara, si se ponen nerviosos, lo que les ha costado, etc. La parte mala es que le sacamos al usuario de su entorno natural, y se siente observado.

Al final los resultados de los test son ayudas para tomar decisiones de diseño.

Card Sorting

Ojo con los modelos mentales del equipo de trabajo, no todo el mundo va a entender lo mismo. Si la arquitectura de la información la hace el arquitecto, el resultado
Significa: Ordenación de tarjetas. Cartulinas de colorines con términos en base a nuestro criterio. Por ejemplo elementos de un menú de navegación.
De qué se trata: Categorización de contenidos
“(…) Se basa en la observación de cómo los usuarios agrupan y asocian entre sí un número predeterminado de tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del sitio web” Card Sorting: Técnica de categorización de contenidos en la revista No sólo usabilidad de Yousef Hassan

Lo interesante es ver las agrupaciones coincidentes. O coincidencias en las tarjetas que el usuario no agrupa, entonces vemos que su nivel de asociación con el resto es muy débil.

El choque mental entre las necesidades del usuario y el modelo mental, tanto del cliente como del diseñador, lo podemos solventar en… (fill in diapo)

Card sorting: a definitive guide by Donna Spencer and Todd Warfel

Nos permite conocer una aproximación a los modelos mentales del usuario, de tal forma que los podamos contrastar con nuestras apreciaciones iniciales. Es una forma de controlar dos tipo de impulsos: Cultura corporativa (saludo del presidente, tatarabuelo fundador), Departamento de marketing (ponen nombres raros a las cosas).

Normalmente el card sorting se hace con el menú de navegación que has pensado o actual. Las tarjetas cuanto más asépticas sean mejor. Si la arquitectura de la información sale de un card sorting, al menos lo habremos validado con los usuarios.

¿En qué momento hacer un cardsorting?
Cuando queramos conocer en qué categorías agrupar la información
Cunado queramos conocer cómo llamar a los vínculos o categorías
Cuando queramos comprobar la arquitectura de información establecida
Primeros pasos de un proyecto
….

Operativa:

  • Tarjetas de papel
  • Software

Grupo de usuarios de control: Saber que faltan tarjetas, letra no se entiende, etc.
Grupo de usuarios del test
Listado de elementos para agrupar (menús, submenús,… como lo queramos agrupar)
Opcional: listado de categorías iniciales (a veces el cliente te dice que el primer nivel no se va a tocar)

Guía de realización de un card sorting

  1. Definición de objetivos
  2. Preparación de tarjetas
  3. Usuarios piloto y usuarios para el test
  4. Ejecución del card sorting
  5. Evaluación de resultados
  6. Informe

Carpeta que deberíamos tener siempre detrás en todas las fases del proyecto: Objetivos, tareas, pantallas. Cada tarea sirve a un objetivo, si no sirve para nada, lo tengo que quitar. En las pantallas se materializa cada tarea. Al final cualquier pantalla que tengas disponible me va a permitir hacer algo como usuario que me permite hacer una tarea que obedece aun objetivo. Lo que no puede pasar es que haya una pantalla que no obedezca a nada.

Definición de objetivos

Preparación de tarjetas
La tarea más delicada
Si el etiquetado es confuso, se producirán errores en las agrupaciones, o no se sabrán realizar.
Las tarjetas deben contener

  • Elementos concretos
  • Categorías finales

Los rótulos deben ser los más concretos posibles
…..

http://www.xsortapp.com/

Usuarios
Número de usuarios

  • 2 usuario prueba piloto
  • 10 usuarios para el test (a mayor número de tarjetas, más usuarios)

Puedes hacer tantos montonocitos como quieran
Pueden usar tantas tarjetas como quieran en cada uno de los montoncitos
Primero mirar todas las tarjetas y luego empezar a hacer agrupaciones (nadie lo hace, pero decirlo igual)

Ejecución del card sorting
Tarjetas

  • Mecánica de guerrilla:

….

Software

  • Mecánica de guerrilla: En remoto incluir detalladas instrucciones
  • Aclarar dudas sobre funcionamiento de la aplicación

http://www.optimalworkshop.com/optimalsort.htm
…..

Evaluación de resultados
-Análisis cualitativo

  • Tenemos pocos usuarios y pocas tarjetas
  • Considerar las reacciones y comentarios de los usuarios al realizar la prueba
  • Observar qué categorías son las más coincidentes

-Análisis cuantitativo

  • Tabbla de co-ocurrencias: se indica el número de veces que cada par de categorías han sido colocadas en una misma agrupación.
  • Dendograma
  • Escalamiento multidimensional

6. Informe

[Descanso]

Tree test

En una evolución del árbol de contenidos, pero no tanto testear el modelo mental del diseñador con los usuarios, sino si el usuario es capaz de realizar las tareas que le planteamos.

En findability

Los datos que se sacan están bien, pero lo importante es la explicación que te da el usuario.

Focus group

Nos cuenta Dani su experiencia con focus groups. Las razones por las que aparecen cosas en pantalla pueden ser muy razonables en boca del propietario, pero la web en pantalla es la que es.

Lo fundamental es que el cliente esté presente y que no pueda decir ni mú. El cliente que está en un focus group lo tenéis fidelizado para siempre, ya ha entendido la utilidad el Ux etc.

Reunión informal de entre 6 o 10 personas (6 es suficinte), expertos, dirigidos por un moderador con el objeto de obtener opiniones, sensaciones, actitudes e ideas de los participantes sobre la página web en estudio.
Su objetivo es probar la usabilidad del diseño, identificar y rectificar sus problemas.

Clave es que el moderador les haga debatir para que intenten llegar a un acuerdo/consenso. Lo que se plantea hay que decidirlo previamente con la tabla de objetivos, tareas y pantallas

Se puede hacer con prototipos en papel, funcionales, bocetos gráficos. Sobretodo se habla de contenido.

¿Cómo lo planificamos?
Con los objetivos.
La gente que convocamos dependerá del proyecto y en esto hay que ser un poco imaginativos, gente que sepa qué quiere el cliente. Y si hay atención al cliente o atención telefónica esa persona es la uqe más sabe de la empresa. La gente qué quiere, qué pide, qué necesita y eso trasladarlo a la pantalla.
Lo hacemos con prototipos en papel, fotoshop, etc.
Si lo grabamos en vídeo, que firmen un consentimiento expreso por evitarte un rollo posterior y por la confidencialidad del y porque la gente se caga cuando firman algo (litúrgico).
Está bien que el feedback vaya por donde sea, pero importante un guión, para volver.
Cuando convocas a según qué perfiles, no puedes pagarles con dinero porque su precio es caro. Lo que puedes hacer es tener un detalle y ser muy protocolario. Hacer un poco la pelota.

Test de cinco segundos

— Mañana haremos un 5 seconds test, un focus group y un test con usuarios.

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