Personas y escenarios – Pilar Esteban

Pilar Esteban trabaja en Secuoyas con nuestra profe Isa, que la presenta como compañera suya de cuando trabajaban en Idealista, trabajan juntas siempre que pueden y que es “una puta máquina del prototiping”.

Ejercicio práctico:
Diseñar personas les da “alma” a los proyectos. Ayuda a alejarte de tí mismo, si no, siempre estaríamos diseñando para nosotros.

Ahora nos enseñarán proyectos que han hecho, problemas que se han encontrado y cómo se han solucionado.

Intentar reducir la máximo el tipo de personas (tres o cuatro). Las personas también son subjetivas, por eso hay que validarlas/ajustarlas con el cliente. Conciliando negocio y usuario. El cliente no conoce las metodologías pero sí mucho a sus clientes, los conoce mucho, también los de atención al cliente y márketing.

Telemadrid:
Primero sacan los datos estadísticos en el INE.es “es una experiencia bastante desagradable, pero se saca bastante información”.
Encuestas a usuarios, estudios de mercado

Hicieron un documento (pdf luego nos lo pasan).

El usuario que tenía telemadrid era gente de 60 años que es muy fan del canal y lo ve todo el día, pero no usa internet.
Tenían que hacer una web para telemadrid por temas de contenidos/políticos. Así que hicieron personas que ni fu ni fa telemadrid, o a las que les produce un rechazo pero a los que les pueden interesar algunos contenidos (como tráfico o meteorología)
Llegaron al cliente y el cliente les dijo que quería llegar a directivos y crearon un usuario explícitamente por eso. Como vemos no sólo tenemos personajes naturales de la web sino usuario objetivo, y eso condicionó los resultados.

Luego sacaron una parrilla/rejilla de contenidos y funcionalidades que tenían con las valoraciones por persona y también la valoración del cliente. Es una herramienta bastante buena para justificar cosas, como por ejemplo quitar tralla en herramientas mastodónticas.

Y luego siguen con una matriz atractivo-esfuerzo.

BUBOK
Gente de producto, usuario. Pilar les llevó una plantilla para que hicieran personas, entre todos consensuaron para qué personas iban a dirigirse.

Gente que escribía pero no se atrevía a publicar, gente que publicaba, gente que leía y gente que participaba en los foros.

Los superusuarios: Cualquier cosa nueva se que hiciese no podía espantar a estos.
Hombre gris: No se atreve a publicar pero participa muchísimo en los foros.
Profesores: Publican sus apuntes y se forran con las impresiones de sus apuntes.
Lector: Friki del tema. Ni participa ni nada, pero compra.
Mezclando todas las áreas de negocio con el diseño de personas, distintos caminos para el negocio.

IOWEYOU

Cambiar el handicap de que las prendas sean exclusivas para que sean prendas con historias. Tema de tallas y telas, empezar preguntando la talla era delicado. Aplicación para iphone con la uqe haces una foto al código y te saca la historia de prenda/

Intentar despertar conciencias en gente que no las tiene.

Muchas maneras de navegar por la misma ropa, porque en el fondo ha de ser una forma/alternativa a de ir de escaparates en internet.

PROPIEDADES SINGULARES
Casas de lujo. Todas de más de tres millones de euros.
Fichas de casas, qué sería deseable de cada una de ellas.
Fichas de personas por qué está buscando el piso. Les salieron un montón de personas. Tipo de casas.

Navegación por fotos. Las visitas no te las van a dar ni el cliente ni el comercial, van a ser los wannabes como nosotros. La web es más es para enseñar, muy de show off. Era crucial que las fotos fuesen muy buenas.

[DESCANSO]

Ahora vamos a trabajar en grupo para definir las personas de nuestros proyectos de final de curso.
Papeles que nos ha enseñado para sonsacar información sobre el usuario. Intentar ver según el proyecto qué datos nos interesa sonsacarles a los clientes.
Las bios están bien, pero ¿cuáles son los factores que realmente te importan? ¿qué va a definir las personas? –> donde coindiden nuestras personas con nuestro negocio.
– Uso de redes
– Tienen o no smartphone / con qué van a navegar la página
– ¿Cuanta pasta están dispuestos a gastarse en lo tuyo?
– Puntos claves de nuestra web en nuestra aplicación.
– ¿Qué queremos que haga esa persona con nuestra web/aplicación?

Hemos intentado definir en cada grupo cada uno una o dos personas. Luego hemos votado (dos votos cada uno) a las personas que más prioridad nos da.

Nos dice Pilar que en este caso estamos demasiado preocupados por si nuestras personas lo van o comprar o no. Con esto corremos el riesgo es que la persona que lo vaya a comprar condicione el diseño, especialmente si no es la misma que la que lo va a usar. Hay que tenerlo en cuenta pero no demasiado. Donde nos tenemos que concentrar es: “Si lo compran y lo usan ¿cómo les va a molar?”

Ahora presentamos las personas que más nos han gustado, al resto de la clase.

Pilar vuelve la semana que viene. Nos han puesto deberes, validar con el cliente o como mínimo venir con las personas más cerraditas porque las semana que viene hablaremos de funcionalidades.

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