Storytelling – Laura Andina

Laura Andina

70% Seria – 30% Graciosa

¿Cómo escribir un chiste? Hemos aprendido que se compone de una parte seria, imprescindible para que conecte la gente, que ha de ser auténtica, genuina. Y que la segunda parte quizá sea menos relevante, que simplemente habría de soprender.

[Spoiler alert] El héroe es el usuario

Hemos comentado un concepto de screenwriting que se llama “Arco de transformación de un personaje” y que define la evolucion de un personaje a lo largo de una historia.

¿Y qué tiene que ver esto con el diseño? Pues, insiste Laura, es importante que nuestra web cuente una historia donde el Héroe es nuestro usuario. Va a ser un sitio donde pasan cosas y donde él será el protagonista. [Una nota, mejor hablar de usuarios que de “consumidores” para evitar despersonalizarlos]

Si queremos hacer bien una web para nuestro Héroe, necesitamos saber en qué mundo simbólico vive, qué le va a evocar lo que estamos diseñando. Siempre le va a evocar algo, como argumenta Jean Piaget en su Teoría constructivista del aprendizaje. Cualquier conocimiento nuevo será asimilado o acomodado en esquemas mentales preexistentes.

Nos interesa que el usuario nos asimile de forma positiva, especialmente ahora que la web 2.0. nos permite ser consumidores activos, participativos. Podemos devolver la pelota, como ha pasado recientemente con el anuncio del 15M de movistar. Laura cita a Eliseo Verón afirmando que el mainstream tradicionalmente cogía mensajes del punk, el hippie o el movimiento feminista y los asimilaba convirtiéndolos en moda, pero que hoy en día esto ya no es posible.

Storytelling para diseño de interacción

Dos conceptos: “Persona” y “Scenario

Cuatro arquetipos de historias:

  • Vencer al monstruo (para triunfar tengo qeu vencer a alguien más poderoso que yo)
  • La búsqueda (Para encontrar algo valioso debo ponerme en peligro)
  • Viaje y regreso (no caigas en la tentación, lo que tienes ya mola)
  • Renacimiento (si lo pierdes todo no es el final, segundas oportunidades)

El storytelling le da mística y escenario a tu web.
El humor también nos puede ayudar a superar situaciones, como por ejemplo los errores 404.
Las historias venden, en el sentido de que convencen, persuaden, porque la gente las recuerda.

Hemos hecho un ejercicio de canis creando personajes para http://www.todocanis.com/

Cliffhanger: es aquello que genera el suspense o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.

Larry David

Naming: Fácil de recordar y que la gente lo recuerde.

Sí les puedes vender la mentira de que ellos molan. Como por ejemplo hacen en http://www.asmallworld.net/login.php?rurl=http://www.asmallworld.net/home

Enlaces:
Este texto sobre la teoría de esquemas y narrativa es muy bueno: http://hup.sub.uni-hamburg.de/lhn/index.php/Schemata
* Blog UX Storytellers
* Schemata. Catherine Emmott & Marc Alexander. Interdisciplinary Center for Narratology, University of HamburgHamburg. University Press.

Referencias:
* Eliseo Verón. Construír el acontecimiento
* Robert McKee. Story: Substance, Structure, Style and The Principles of Screenwriting
* Gloria Steinheim “In her own words”
* Umberto Eco. Obra abierta
* Syd Field. El Manual del guionista
* Umberto Eco. Obra abierta
* Judy Carter. The Comedy Bible: From Stand-up to Sitcom–The Comedy Writer’s Ultimate “How To” Guide
* Sigmund Freud. The Joke and Its Relation to the Unconscious

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