Javier Cañada – Diseño

Javier Cañada (linkedin, twitter)
12 años en diseño de interacción.
Luego en Indra
The Cocktail, cuando empezaron, dos años y medio.
Luego fundó 11870 con Jesús Encinar
Y ahora Vostok. Desde conceptualización de servilleta hasta diseño de pixels. No hacen programación ni diseño front.
Mucho de lo que aprendió sobre diseño de producto lo podemos encontrar en su antiguo blog Terremoto.net.

Javier viene sin guión, como pactó con Isa, y empieza dándonos algunos consejos. Por ejemplo que pasemos de blogs, libros, diseño de interacción, etc. Todo lo que se puede saber para diseñar está en el teléfono…. En el diseño de un producto, hay muchísimo más conocimiento puesto que en cualquier cosa que se esté haciendo ahora en internet.

Los libros para hacer webs (el del oso polar por ejemplo) están desfasados porque no incluyen táctiles. En cambio los clásicos siguen igual de vigentes, como por ejemplo Designing for People de Henry Dreyfuss.

Javier luego nos pregunta por nuestra familiaridad con las aplicaciones táctiles, e Isa le comenta que hay dos grupos con proyectos que son aplicaciones de iPad, cosa que nos lleva a comentarlos con él.

¿El diseñador de interacción debería o no diseñar visualmente?

Luego abrimos el debate de si el diseñador de interacción debería saber diseñar o si debería ser otra fase de la cadena, y eso nos lleva a los maquetadores. Javier piensa que si somos como arquitectos y constructores, el maquetador se corresponde más con el lado del constructor, y que lo que tiene que hacer es ser fiel a los planos, igual que un desarrollador.
“Yo no hablo con maquetadores”
“El desarrollador debe frustrarse con su trabajo porque le viene todo dado”
“El visual depende de la interacción, porque es más importante”

¿Wireframes?

Un subdebate debate es si debe haber wireframes y cuántos entre la servilleta y el píxel perfect. Javier piensa que los wireframes son de una época donde el cliente no entendía nada de internet y que al comercializar y cobrarse los wireframes, estos se han pervertido, de forma que vender esos wireframes acaba siendo el negocio, por encima de que el proyecto final sea bueno.
“Yo creo que no deberían haber wireframes”

¿Trabajo en equipo?

Javier prefiere la seguridad de una idea consistente al riesgo de que sea una idea mala consensuada. Por eso opina que siempre debe haber una voz cantante en cualquier trabajo en equipo, para cumplir tiempos y objetivo.
“Sólo debe haber una persona que hable con el cliente, cuantos más puntos de interlocución, más posibilidades de que se joda”

Metodología

Javier pone en duda las metodologías donde la idea de cómo se va a hacer algo sale de todo un proceso. Muchas veces esas idea está clarísima desde el principio, pero es políticamente incorrecto decirlo.
Elena -Eso no es un líder, es un dictador
Javier – Pues yo me quedo con la palabra dictador. A veces hace falta un tirano. Y hay que determinar responsabilidades si sale mal.
“Las ideas no son todas igual de respetables”

Selección de proyectos

Javier nos cuenta que a algunos proyectos les ha dicho que no, y eso no ha significado perder clientes. Alguna gente le dice que puede elegir porque tiene un estudio pequeño y que no podría hacer eso si fuese una empresa grande.
“Pero es que yo no quiero ser una empresa grande”
“Yo creo que no puedes ser bueno si no escoges los proyectos”
“No vale de nada la cantidad sino la calidad de lo que haces”

Principios de diseño

Diseño para durar. Por ejemplo floresfrescas.com no se ha cambiado desde que se hizo. También diseña todo para que pueda ser táctil.
“Firmaría con los ojos cerrados el decálogo de Dieter Rams o Otl Aicher.

Javier hace una matriz de belleza local vs. universal y temporal vs. atemporal, y él intenta diseñar lo más universal y lo más atemporal posible. Cosas como los colores neutros, la simetria, proporción (en la proporción está la estabilidad, da confort, la proporción áurea) …

Función y forma

El de visual intentará encontrar siempre la belleza, que las tipografías sean más harmónicas, más bellas
El de interacción intentará hacer algo que no canse mucho la vista lista de
Nos recomienda la muestra futura que hay ahora en La Imprenta Municipal.
Nos habla de la silla ant diseñada por Arne Jacobsen.

Recursos:
* Javier nos recomienda mucho El Mundo Como Proyecto de Otl Aicher, “El mejor libro de diseño que hay”
* Para más libros, Javier nos refiere a su post The 26 books that shaped me as an interaction designer. “Lo escribí precisamente para que no me volviesen a preguntar esto.”
* Entrevista a Javier Cañada

Anuncios

Un pensamiento en “Javier Cañada – Diseño

  1. Pingback: [UxSpain] 16.00 – 16:45 Javier Cañada – Los Sistemas y la Belleza « KungfUX Master

Los comentarios están cerrados.