Redbility Research – Dani González Vilalta

Dani nos cuenta cómo en Redbility Research (twitter,web) la investigación sobre el usuario es imprescindible, y que incluso ha tenido que decir que se salía de un proyecto si no se paraba y se investigaba un poco: “porque en diseño se te puede ir la olla mucho y luego se ve en los resultados”.

Vamos a los casos prácticos, que serán los casos prácticos de la sesión.

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Era un proyecto sobre compraventa entre particulares, el objetivo era: “conseguir canalizar el doble de tráfico que estaba entrando hasta ese momento sin aumentar la tasa de rebote, mediante una mejor comunicación de la propuesta de valor del nuevo producto”.

Una investigación y luego negociar con el cliente sobre los prototipos “si no hubo 60 propuestas gráficas, no hubo ninguna”.
En la investigación midieron de forma distinta “el estilo gráfico” y la “estrategia de comunicación”.
Nos explica cómo funciona el EyeTracking y cómo lo aplicaron a la investigación.

Una de las mayores conclusiones de la investigación es que las propuestas que motivaban más emocionalmente y mayor consumo de información producían, era la propuesta sin propuesta gráfica. Y se dieron cuenta que las cuatro columnas de colores ya eran una propuesta gráfica muy potente. Y hubo que hacer un gran trabajo para que los diseñadores y el cliente se lo creyesen.

Sobre el texto leído, era importante saber lo que se está leyendo y lo que no. Una cosa es mirar y otra leer.

Después de todo esto se entró a la fase de html que fue durilla porque el cliente ya tenía una serie de condicionantes en CSS en Sprite que con las páginas que tenían iban bien, pero que con la propuesta que habían hecho era un infierno.

[Descanso]

[Descanso]

Luego hemos hecho un par de pruebas de EyeTracking con Isa. Álvaro ha sido el primero y nos ha contado cómo se estaba poniendo nervioso porque se sentía observado, cómo intentaba ir más deprisa de lo normal, también que intentaba no fijarse en su propio movimiento de ojos y cómo le resultaba imposible.

y finalmente hemos visto los resultados en un mapa de calor. Hay veces que la estrategia de un sitio es mostrar qué otras partes del sitio nos interesa visitar y esto nos ayuda a ver si esas partes se están viendo. En el mapa de calor también lo podemos ver en una cronología de visualización, de forma temporal, es decir, quién ha hecho qué movimiento ocular. Nos dice Dani que la gente tiene comportamientos muy erráticos, algunos se mueven muy deprisa por la página y otros tienen un comportamiento mucho más pausado.

Nos dice Dani que hay muchísima información que puedes sacar de esto y que te puedes volver loco. Isa nos aconseja tener claro qué es lo que queremos encontrar, para poder focalizarnos. Dani dice que cruzan estas pruebas de EyeTracking con pruebas de recuerdo, le pides al usuario que dibuje lo que recuerda de la página, es muy importante que se recuerden los elementos de navegación.

Nos cuentan luego los pilotos que han hecho con gafas de EyeTracking, especialmente en centros comerciales y tiendas, dicen que es eterno pero interesantísimo para escaparatismo y tiendas.

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