Diseño de apps móviles – Javier Cañada

Presentación de la charla en el blog de Vostok
Presentación de la charla en la agenda de Elisava

@javiercanada

En el ejemplo de Caoba, que es una aplicación de dating, el reto es cómo muestras información y cómo permites profundizar.

Ejemplos de apps de dating: OkCupid, Match (ha fagocitado a todas las demás porque va comprando las que son exitosas), Meetic, eDarling

Lo primero que hay que determinar es cuál es la unidad de contenido de referencia.
Al investigar, nos encontramos que la gente que no sabe contar lo mejor de sí misma, o ser realista. Las descripciones son aburridas y anodinas. El 90% de las personas no se saben contar bien ni describir bien, sus perfiles no te dicen nada. El reto era conseguir sacar lo interesante de una persona para que hable mejor de sí misma.

También que las personas nos entran por los ojos, y normalmente los perfiles de los sites convencionales de dating tienen mucho ruido y poca imagen.

Javier nos enseña cómo desde Vostok se intenta ‘lubricar’ las conversaciones de Caoba. Es un carrusel de imágenes donde luego puedes profundizar en un perfil que te ha gustado.

¿Por qué decidieron que fuese una aplicación móvil?
– App Store gestiona muy bien las cosas (usuarios), te despreocupas de que un usuario tenga problemas logueándose, etc.
– Contexto de uso: Hay tres enfoques posibles, Need oriented o enfoque orientado a la tarea. Podríamos tener un enfoque orientado al usuario User oriented. Y el tercer enfoque sería Moment oriented, algo que se va a hacer en ratitos tontos. Usamos el móvil para ratos muertos, y la actitud de buscar pareja es algo que está en segundo plano, muy sutil, y en determinadas circunstancias. Eso nos hacía decidir que como eso te acompaña, no puedes hacer una aplicación de escritorio, sino ir a momentos muy específicos y sutiles.

MODELO
¿Cuál es el modelo mental de alguien que está buscando pareja?
– Ni idea de lo que busco: Las aplicaciones para no buscar nada concreto son facebook, pinterest o flipboard.
– Sí busco algo muy concreto: Las interfaces son más textuales como correo electrónico o dropbox. No miras a los lados. Es lo contrario de ver escaparates. Bucear en las profundidades.
– Sé algo de lo que busco más o menos: Buceo de superficie.

La App de Meetic te pide un montón de datos y los criterios de filtrado son demasiado estrictos. En Caoba han decidido no centrarse en los datos, sino que la interacción se parezca más a un zapping. Si sólo hay un campo de búsqueda, no sirve para hacer escaparate.

FUNCIÓN
Ley de Hick: “El tiempo necesario para seleccionar una opción crece logarítmicamente con el número de alternativas”
Cuantas más opciones de interacción entre usuarios, más débiles son las interacciones, menor es su significado.
El menú de Caoba sólo tiene 5 opciones.

“La hamburguesa sólo lleva al fast food del diseño” Cañada opina que es mejor no tener un botón para esconder toda la mierda porque te evita la obligación de simplificar.

MENSAJE
La imagen es el mensaje, como en The Big Picture de Boston.com.
La decisión de diseñar sólo para iPhone tiene que ver con la calidad de las imágenes.
La idea es poder aprovechar esa capacidad que tenemos de contarnos visualmente, como en Instagram. Da más riqueza de mensaje, aunque no haya texto.
Dos tipos de botón: el botón negro y el naranja. Fulanito te ha copiado la foto. La aplicación cada x personas te hace una pregunta, con tres respuestas y una respuesta libre.

FORMA
Ley de Fitts
Comfort zone.

PROCESO
Discusión ¿qué hace a un diseñador Senior?
Para Cañada el Senior es el que ve qué pasará, horizontal en el diseño y en el tiempo, capacidad de ver qué es lo que hay fuera de la pantalla que diseña.
Nuestro proceso es muy importante, el pasar fotos necesita, como toda buena historia, de narrativa. A veces son consejos, a veces preguntas. La idea es conseguir que sea un paseo.

UTILIDAD
Que sea útil es muy importante.
Modelo Fax: La utilidad del fax es un modelo creciente del número de personas que lo estén usando. Como por ejemplo Facebook, twitter, whatsapp o Meetic.
Modelo vídeo: Es útil si lo tiene otra gente, el contenido se mueve entre usuarios. Pero también es útil de forma individual, podías grabarte un programa de TV, y hacer simplemente un uso egoista. Ejemplos serían Instagram, Pinterest, Dropbox, Minube o Spotify.
Para Cañada lo importante es que sirvan para las dos cosas, si sólo vale porque lo usa el resto de la gente, cambia con las modas. Lo que quiere con Caoba es que sirva aunque seas el que menos liga del planeta, aunque no te comas un rosco. La idea es coger Nerds y convertirlos en Sinatras, intenta mejorar el perfil de la gente que es buena con el ordenador pero es muy mala con la otra gente.

¿Cómo evitar las fotos malas?
– Consejos que te van saliendo en la aplicación, cómo hacerse fotos mejores.

¿Se ha pensado en que la ayuda sea contextual?
– Sí, pero no es tan intrusivo, la idea es que sea un tip al día.

¿Por qué está cerrado por género el número de personas con las que puedes interactuar?

– Porque consideramos algo muy bueno no saber cuántos competidores tienes.

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