[UxSpain] 16:00 – 19:30 Ujué Agudo y José Manuel Beas UXLab D: Lean UX, una historia de amor (Segunda parte)

Pdf de la charla
Hoy hemos tenido nuestra primera experiencia Lean Ux.

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Ya el año pasado hablamos de la relación de amor entre Ux y Tekis (resumen de la conferencia de Ujué el año pasado)

Buscar el mejor producto posible trabajando mano a mano no puede ser una moda. Cambia la filosofía, una metodología Agile + Lean.

Cambia el concepto de Ux y Teki, o dejamos de vernos como hasta ahora o tenemos un problema.
Tenemos que empezar a decirnos las cosas a la cara.
– El Ux no es poner las cosas bonitas, no es poner colorines. Dejemos de mirarnos como partes enfrentadas y empezar a trabajar con más cariño.
– ¿Y quién va a hacer ese trabajo? Unicornios son gente que sabe hacer de todo, pero muchos no hay. Aprovéchate de ello.

Cambia el concepto de equipo. Ahora el concepto de equipo es más amplio, no es sólo tecnología. Como mínimo se amplía.

Cambia el concepto del cliente.
El cliente participa incluso en el prototipado, eso ayuda a tener claro qué es lo que vamos a hacer.

Cambia el concepto de entregable.
El objetivo cambia. Una pila de tareas, historias, priorizadas.
Lean lo que busca es eliminar el desperdicio. Lo que hemos visto en la primera parte era iteración tras iteración de software funcionando. Es complicado ponerse de acuerdo, pero el proceso nos obliga a tener discusión. El objetivo es aprender.

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Amar duele
Duele distinto, aunque al final duela menos. Es durillo tener como cambia su producto, se decide que se mete algo nuevo, tener que hablar con le cliente…
Todo el mundo que tiene que cambiar, provocar la necesidad de ese cambio. Hay ocho pasos hasta que se establece esa cultura. El cambio produce en las personas sensaciones muy diversas, hay que asumirlo, no hay vuelta atrás, pero todavía no lo has hecho y nos sigue costando. Además, cada uno tiene un grado de aceptación al cambio y/o está en una fase distinta.

El ejemplo es lo que más influye en la cultura.

COSAS CONCRETAS QUE ELLOS HACEN:
Para ver que es posible, o destrozar esas ideas
Desksurfing virtual a Biko.
Oferta: Definir funcionalidades que creen que tiene que tener el producto y priorizarlas. Esto lo hacen con cliente. Para tener claro que la oferta es la misma para todos usan el sketching.
IT Zero: ¿Hay una iteración previa antes de empezar a trabajar? Biko sí lo hace. Empezar a

Decidir lo más tarde posible “Tomar decisiones en el último momento responsable”
http://www.lmcavalle.com/2007/04/22/retrasa-tus-decisiones/
http://nhpatt.com/2011/07/27/lean-code/

Iteración:

Medición: Informes de trabajo, cero esfuerzo en hacerlo bonito.

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