[UxSpain] 12:10-12:30 Ariel Guersenzvaig. Diseño, design thinking y toma de decisiones

Ariel

Métodos Vs. Metodología

@interacciones

Herbert Simon: Hay demasiada información del entorno. No hay racionalidad. Entonces ¿cómo podemos entender el comportamiento humano? Simon nos sugiere que no tomamos la decisión óptima.

Gary Klein nos propone otra forma de toma de decisiones. En vez de absorver toda la información y decidir, vamos repitiendo un pequeño ciclo de procesar la información y decidir. Si todo va bien, aplicamos un proceso automático. Analizo una situación, no tengo muy claro cómo actuar, hago una simulación mental de cómo va a actuar. En esa simulación descubro cosas nuevas.
La intuición es aprovechar la información de tu entorno para tomar decisiones rápidas. Racionalidad del pensamiento experto.
Los expertos actúan a partir de la intuición basada en la experiencia.

Hubert Dreyfus: Promueve un modelo de experiencia. El principiante que cocina con thermomix para hacer un pastel, no es un experto, es alguien que ha sabido seguir las instrucciones. Un ejempo de experto es Jiro Ono. Los expertos sólo analizan en momentos específicos o cuando tienen que convencer o explicar los procesos mentales.

En análisis racional está sobrevalorado.

El diseño resuelve problemas. Puede ser que sí, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de un problema? En nuestro caso es una situación que queremos cambiar. Resolver un problema es pasar de hoy al futuro.

Un problema que se puede definir de antemano lo puede hacer un ordenador. Un problema matemático o un sudoku. El ajedrez no tiene una solución correcta, hay muchas soluciones correctas. Tres diseños de silla son tres soluciones distintas a un problema y todas son buenas.

Wicked problems: Los problemas no se entienden hasta que no se formula una solución. No puedes formular un problema de diseño sin pensar en una conjetura de solución.

Richard MacCormac
Una cosa sobre principiantes y expertos. Es verdad, la práctica repetitiva genera expertos, pero depende de qué tipo de problemas y la actitud con la que te enfrentas a ellos.

Los diseñadores generan un número limitado de alternativas, y suelen ser todas bastante parecidos.
Fijación en ideas iniciales: es un problema. Por eso el diseñador de interfaz no suele cambiar mucho el wireframe que le pasamos.

Nigel Cross: Círculo, resolvermos problemas, formulamos problemas.

Los diseñadores pensamos haciendo. Esa es la racionalidad del diseñador.

Bola extra: Más apuntes de la clase de Ariel en el Kungfux: “Teoría de diseño y toma de decisiones”

.

Anuncios

Un pensamiento en “[UxSpain] 12:10-12:30 Ariel Guersenzvaig. Diseño, design thinking y toma de decisiones

  1. Pingback: UXSpain 2013. Presentaciones, resúmenes y crónicas | qweos

Los comentarios están cerrados.