[UxSpain] 13:00-14:00 Daniel Armengol entrevista a François Derbaix y Pere Rosales

Torresburriel entrevista

Armengol – Primer contacto con la experiencia de usuario?
François: No tenía experiencia en turismo rural ni en internet. Lo primero que hicimos fue enviar un e-mail buscando un socio técnico. Luego encontramos una diseñadora que nos hico los primeros bocetos. Me leí un libro y empecé a diseñar yo mismo, pero entonces era otra época, se podía permitir uno . Llevé el tema de usabilidad durante un par de año.
Pere: trabajaba en una multinacional como diseñador gráfico. La empresa que venía de alemania nos propuso qué podíamos hacer de nuevo. Acabé en el máster de la UAB de ineractividad y multimedia. Y una cosa llevó a la otra.

Armengol – Pasamos por cierta crisis de identidad. Qué es para vosotros la experiencia de usuario?
Pere: Es todo lo que hay entre yo y la máquina. Las experiencias suceden. Puedes programarlas, influenciarlas, pero diseñar una experiencia. Aunque entiendo por qué le llamamos ux design. Hay sistemas complejos (personas) que somos imprevisibles y complicados (máquinas).
François: Dos preguntas. ¿Quién cree que la Ux es hacer lo mejor para el usuario? Yo creo que la Ux es centrarse en el usuario, pero no necesariamente para hacerle más feliz.

Armengol – Creéis que es un sector maduro o está en pañales?
François: Está en pañales, porque hay muchísimas empresas que no tienen alguien se que encargue de Ux.
Pere: Quiero añadir que estoy en contra de intentar engañar al usuario. La idea es un win-win. La honestidad, como usuarios aquí, no somos gilipollas. Al final vas a pagar ser deshonesto, no a corto plazo, pero sí al largo. En esta cuestión, España está muy verde. Es nuestra función hacer entender al cliente que joder al usuario le va a cabrear y va a joder la
François: Ryanair te la intenta colar y la tendencia va por ahí.
Pere: Pero Ryanair al menos da la cara y no va de ángel.
François: El Ux es fijarse en el usuario. En general es mejor hacer lo mejor para el usuario, pero a veces no. Todos.
Pere:
François: A veces para vender algo tienes que hacer que sea más feo. Fijados en los supermercados, a ver cómo son.

Armengol – Creéis que es buena opción para la gente que trabaja en experiencia de usuario irse al extranjero?
Pere: Es cuestión de ver qué es lo más prioritario para ti. Yo tengo un par de hijos y no me planteo, peo si estás libre, vete. Aprende, y luego vuelve. Aquí se vive mejor que en ningún sitio. Es genial.
François: En nuestro sector no hay crisis. Hay que aprovecharlo.

Armengol – Tengo la duda de qué es un profesional de la experiencia de usuario? Un SEO? Un CSS ninja?
Pere: Intentamos ponerle etiquetas a todo lo que hacemos porque así nos creemos más importantes. El cliente te paga este tipo de proyectos y no tiene ni puta idea de la experiencia de usuario ni tiene por qué saberla. Para él somos “gente que hace la web”. Mi pregunta es ¿sirve de algo ponerle tanto nombre? No ganamos nada etiquetando. Puede estructurar el conocimiento, pero no de cara al cliente.

Armengol – Por qué entonces cambiamos las etiquetas?
Pere: Porque lo que parece es que a lo que no le pones un nombre no existe. Si lo que haces tiene un valor para el cliente, él te lo va a valorar.
François: Yo creo que es bueno que haya etiquetas. Ux para mí son todos en la empresa, y el papel específico de Ux es evangelizar Ux al resto de la empresa. Al hilo de esto, un tema que me parece muy importante, es que el equipo de Ux no puede depender de otro equipo. Tiene que estar igual de arriba que tecnología, márketing, etc. Que puedan dialogar de igual a igual con ellos.
Pere: En la mayoría de las empresas, especialmente de servicios, falta alguien que defienda la postura del usuario dentro de la empresa. Si lo vemos como una carpeta inclusiva, y no exclusiva. Que sea transversal, que sea un invitado más dentro de la empresa.

Armengol – Es una marca paraguas. Estás buscando generalistas o especialistas?
Pere: La idea es que cuando más palos toque, mejor. Yo creo que cada uno de nosotros tiene algo en lo que brilles más, y luego conocer un poco de todo.
François: Yo no quiero que programe, no tiene por qué programar, o diseñar un logo. Prefiero que sean tareas separadas.

Armengol – El pensador y el hacedor
Pere: Pensar pensamos otros, y hacer hacemos todos.
François: Hay gente que piensa mejor que otra
Pere: Todo el mundo es creativo. Ejemplo de Agile.

Armengol – Startups. ¿Cuál es el dream-team de una startup?
François: El emprendedor es el que maneja el barco, ya decide cómo quiere manejarlo. Mi opinión personal creo que debe incluir experiencia de usuario porque es parte de los cimientos. No es necesario que sea a tiempo completo. También alguien en tecnología, porque es cimentación. Marketing no, por ejemplo, eso puede venir más tarde.
Pere: Para mí lo importante no es de dónde viene la persona, sino que el equipo se lleve bien y que no quede ningún hueco sin cubrir. El mito del business plan, si no lo has hecho nunca, no te ofusques, hasta que no lo testes en el mercado no vas a saber para dónde va a ir. Lo mejor es un proyecto orgánico. El equipo, que se lleve bien y que sea buena gente. Que el equipo sea bueno y que se lleven bien, sepan o no. Yo he visto programar gente que eran cocineros. “Yo me fío de este tío”

Armengol – Eso del buen rollo está bien. Pero en una entrevista ¿qué es lo que miras? ¿formación?
François: Si es para contratar a un empleado, lo que más me gusta es enseñarle algo y generar un feedback. Primero para ver si tiene idea real, y luego por si sus ideas cuadran con las casa.
Pere: Busco cuatro cosas. Que la persona aspire constantemente, ganas de aprender bestial. Transpire un mogollón, o curras no no hay nada, esto va de currar, y transpirar es compartir. Inspire, sea capaz de encender una luz que antes no estaba, es que vale la pena pararse y hay gente que no lo hace. Conspire, tengas unas causa un por qué levantarse. A eso le llamo una persona inusual, si no, no aporta.
François: Pregunte antes de diseñar si eso de puede hacer. Con el equipo de diseño tiene que estar de la mano, lo ideal es que Ux y técnicos estén juntos en el mismo espacio.

Armengol – Algún consejo para la gente que quiere integrar estos equipos y no está en una posición de dirección?
François: Si estás en una organización grande y quieres cambiar las cosas… Pfff… a mí me encanta que el mastodonte no sepa adaptarse, porque así me da espacio a hacerlo yo. Mi consejo es largarse e ir a una startup. Alguien del público trabajo en un banco?
* Público: Intentamos introducir la metodología ágil dentro del banco. Hay una resistencia de cultura y estructuras.
François: Es muy interesante gente que sabe lo que se necesita en una empresa grande sin capacidad. Mi consejo salirse de la empresa y dispararle por la espalda.
Pere: Cargarse departamentos y trabajar más en términos de equipo. Puedes hacer una gestión del cambio sin ayuda, hay empresas que y buscar cómplices para hacer cambiar la compañía. Hay gente que se autorgarniza y hace grupos de calidad en sus empresas. Gente que se supone que sólo debía ‘hacer’ y que se ha puesto a pensar. También pasa que quieres cambiar el mundo y te ven como un friki desde management. La resistencia al cambio está a la orden del día.

Armengol – Me viene bien que hables de frikis. Es esto una reunión de frikis o es algo bueno para la comunidad?
Pere: Va bien juntarte con gente como tú porque sales con un subidón, ya no te sientes solo. ¿Por qué no intentamos contagiar?
François: El objetivo común es la mejor experiencia de usuario que conduzca a la facturación.
Pere: La empresa tiene que ganar, pero el usuario también.

Anuncios

Un pensamiento en “[UxSpain] 13:00-14:00 Daniel Armengol entrevista a François Derbaix y Pere Rosales

  1. Pingback: UXSpain 2013. Presentaciones, resúmenes y crónicas | qweos

Los comentarios están cerrados.