[UxSpain] 17:00 – 18:45 Juan Leal modera la mesa redonda: Más despacio que me quiero enterar: hacia dónde va nuestra profesión. Jesús Gorriti, Sergio Álvarez Leiva y Margarita Barrera

Juan Leal (linkedin, twitter). Introducción en la web de UxSpain. Entrevista en el blog de UxSpain.

Jesús Gorriti (linkedin, twitter). Introducción en la web de UxSpain.
Sergio Álvarez Leiva (linkedin, twitter). Introducción en la web de UxSpain.
Margarita Barrera (linkedin, twitter). Introducción en la web de UxSpain.

Juan Leal, Jesús Gorriti, Sergio Álvarez y Margarita Barrera en el UxSpain

*Leal presenta

Gorriti: *Avisa que estará pendiente de twitter para que particimemos* Tampoco estoy muy de acuerdo con el término “diseñar experiencias de usuario” cuando sólo diseñamos las condiciones de la experiencia. Lo importante no es el conocimiento, aunque nunca molesta, pero lo importante es el proceso de pensamiento y el proceso de diseño. Hay que aprender a programar, de negocio, lo que sea, porque si no no aprenderemos nunca de la condición humana. Cada vez deberíamos diseñar mejor. No hay que saber programar 100% ni negocio 100% pero si aprendéis algo, diseñaremos mejor.
Marga: Sobre si ha cambiado el rol de experiencia de usuario sí ha cambiado. Está muy asociado a la gente que antes sólo hacía usabilidad, arquitectura de la información y que estaban muy separados de . Han evolucionado las compañías y los perfiles. Ahora ya se entra más en diseño de servicios. Ya no existe separación del perfil de experiencia de usuario y la gente que entra viene con unas capacidades increíbles.
Saleiva: Yo sí creo que está cambiando y sí se va a cercando a la parte de tecnología. Parte de la solución es algo sencillo cuando se diseña en el .png pero también cuando se implementa rápido técnicamente. Es importante no alejarnos tanto de la realidad que viene después.

Leal: Entonces los nuevos perfiles, a parte de conocer la experiencia de usuario deben

Saleiva: Yo creo que hay que poner las cosas en contexto. La gente que empieza lleva asumida más cosas que la gente que llevamos más tiempo empezamos a aprender. No es que tenga que ser superbuen
Marga: Tener unos conocimientos muy profundos de la tecnología, sí. El perfil tipiquísimo de el tío responsable de la usabilidad sin ningún conocimiento de diseño, de negocio, etc. ya no tiene lugar. Que lo éramos, yo me incluyo, pero hemos evolucionado.
Gorriti: En twitter comentan que progamar no es maquetar html sino entender cómo funcionan las cosas. La tecnología es cómo funcionan las cosas, no sólo dejarlo a la magia. Si no sabes qué hay detrás de un botón, que el algoritmo que hay detrás cuesta cinco millones de euros, entonces eres un mal diseñador. No sólo wireframeadores.
Saleiva: Nosotros lo que hacemos tiene mucha tecnología por debajo. Programar par que las cosas vayan más rápido es también decisión de experiencia de usuario. Tecnología y usabilidad es el mismo barco.

* Leal pregunta al público cuánta gente que está ahora en ux en su primer año le pidieron saver programar. Levanta uno la mano, empezó como maquetador.

Saleiva: Por cierto, que ya funciona http://uxsphot.meteor.com/

Leal: Con el timepo me estoy dando cuenta que algo que se vendía mucho antes que era los test de usuarios ya no se aplica con esa frecuencia ni se vende con esa pomposidad ¿Están desapareciendo también los tests de usuario?

Marga: En nuestra experiencia con Movistar sí se han reducido las pruebas de laboratorio, pero por supuesto se hacen test de usabilidad de forma sistemática. Pero yo apostaba más por la evolución de la profesión, que no sólo estamos diseñando pantallas, hablo en relación a las empresas que conozco. Creo que estamos diseñando otro montón de cosas, donde las pantallas quizá sean el punto de contacto menos importantes. Nos estamos metiendo en campos de interacción diferente, y un test de interacción se queda corto.
Gorriti: Ya hemos dejado de diseñar sólo la fachada, ahora también diseñamos lo que hay detrás. En Fjord no hacemos test de usuarios, salen bastante caros sino que contrastamos también con datos. Un usuario lo usamos para conceptos, pero no para ver si un link azul le gusta.

* Público: Me ha sorprendido lo de los tests de usuario. Lo que sí se tiene que abandonar es todo el barniz y cobrar un dineral por hacer un test de usuario. Pero abandonar el contacto con el usuario, no creéis que se pierde un feedback importante?
(aplausos)

Saleiva: Yo, desde el conocimiento, creo que un test de usuario condiciona demasiado al usuario para obtener información, ahora con la métrica se puede extraer mucha información también. Es una pregunta para el público tb.

* Público. Es verdad que el mundo HCI se relaciona con el mundo científico. Parece que diseñar sea un talento que tiene alguien y no se puede objetivar.

Leal: El problema es que cuando ya eres una empresa montada y un test con usuarios te van a surgir cambios, que es más carga de trabajo respecto a lo que tienes sobre la mesa

Gorriti: Es un tipo de conocimiento que se queda viejo muy rápido. Lo ue diseñábamos hace dos años ya no vale, aunque en los test salía que sí, pero hemos visto a gente en la calle utilizarlo. La ciencia en algunas . No croe que el diseñador sea un talento. Mi objetivo es que mis diseñadores trabajen duro, que prueban las cosas hasta encontrar la solución adecuada, y a veces es la mejor en el tiempo que tenías.
Marga: Ocurre, hay que medir cosas, pero creo que es más relevante otro montón de cosas que se han hablado aquí como conversión e ingresos.

* Público: No vale porque seáis vosotros, o seáis quién seais, no hagáis test de usuarios, con los problemas que tienen, no se hagan.
* Hay muchos tipos de test de usuarios y hay que conocer las herramientas que tenemos a nuestra disposición.
* Javier Cañada, en defensa de la mesa, dice que testaba más cuando sabía diseñar menos. O que testa cuando diseña cosas que él mismo no va a usar hay más extrañamiento con la gente que lo va a usar.

Leal: Muchas veces hay un proyecto de usar research y se forwardea porque da pereza

Marga: Yo estoy muy de acuerdo con Javier, tenemos un excelente laboratorio pero lo usamos cada vez menos. Algo más concreto.

* Javier, trabaja en Suiza, avisa que va a trolear un poco. Nos cuenta su experiencia con un coche. La usabilidad es un concepto muy abstracto y cualquiera con un buen juicio puede aplicarlo. User experience .

* Otra persona del público comenta que testean muchísimo y todo, desde lavadoras hasta wiis, ir a casa de la gente, etc.

Leal: Me gustaría hablar un poco el perfil de un Ux en España y cómo se ve fuera del país?

Marga: Yo he tenido el lujazo de trabajar con las mejores compañías de aquí y las que me quedan, y otras de fuera que nos han marcado en nuestra formación y han sido un placer.
Gorriti: Fuera hay más sentido crítico, la gente participa muchísimo y presenta bien. Si no comunicas bien no sirve para nada.
Saleiva: Nos falta echarle un par de huevos al asunto. Lo entendemos mal y pensamos que lo que hacemos no vale lo mismo que los de fuera. Hay que creérselo mejor y vendernos como se venden los de fuera.

Leal: Sí que estaréis de acuerdo que la Ux depende mucho de qué ciudad hablamos

Gorriti: Fuera de Madrid el negocio está mal y cada vez está peor, cada vez hay menos negocio. Y la gente de fuera viene

Leal: ¿Es la distancia un problema?

Marga: No pero tiene que ver con los diferentes mercados que hay.
Saleiva: La distancia no importa, lo que importa es el cambio horario. Depende del tipo de cliente. la gente que trabaje con el micmo cliente en Madrid y en Bilbao trabajarán de forma muy parecida.
Marga: El sector mismo genera unas interacciones sociales que enriquecen, en el Hawaii, como comentabas. Pero en sitios pequeños puede ser menor, porque el mercado es más pequeño.

* La gente de Madrid nos reunimos mensualmente para hablar de diseño
* Soy de Barcelona y me parece absurda la discusión de quién se reúne más o quién tiene más negocio. En Barcelona, hay gente aquí de la UOC o de Elisava, que estamos formando a muchísimos alumnos en experiencia de usuario.
* @Sieyin cuenta que es de Barcelona y se ha venido a Madrid a trabajar en usabilidad. Pregunta si los alumnos han conseguido quedarse en Barcelona a trabajar en usabilidad.
* La respuesta es que la mayoría se fue en Madrid

Leal: ¿Notáis alguna diferencia de perfiles según la empresa en la que nos encontremos?

Saleiva: No tanto el perfil sino el papel que desempeñan
Marga: Como empresa grande es muy rico trabajar con todos los perfiles.
Gorriti: Somos todos diseñadores y tenemos todos dos tipos de perfil, visual o de interacción.

Leal: ¿Qué debe pasar para lanzarnos por nuestra cuenta?

Gorriti: Me puso de freelance porque no encontraba lo que me interesaba en ninguna empresa.
Saleiva: Yo trabajaba con algo que no me creía.

Leal: Hace poco hemos lanzado un pequeño Máster *YUJUUU* pero hay poca formación y la mayor parte está en el sector privado

Marga: Yo creo que va a existir una formalización de las disciplina.
Gorriti: Hay cierta crisis institucional. Habrá más formación pública pero va a llegar tarde.

* @Lablasco pide un feedback de los alumnos de la UOC que están en la sala, porque sólo se ha hablado del Máster de Usabilidad de la Kschool
* Un alumno de la UOC dice que está contento, que fue muy práctico
* @SilviaHdez pregunta qué es exactamente lo que buscan las empresas que buscan perfiles Ux
* Justina recruiter de tuenti comenta que el problemas más grave es que los conocimientos teóricos pueden venir de un libro, pero es necesario una capacidad lógica para la aportación de soluciones y eso es en lo que falla la gente
* Público: Parece que un master te concede un papel que dice que eres capaz de hacer algo.

Saleiva: Parece que un MBA vale más que el saber hacer cosas.
Gorriti: Los masters de interacción les llamamos masters porque… parece que tengan más prestigio
Marga: Estaría chulo que hubiesen carreras de esto y no sólo módulos. El learning by doing es importante y el reunirnos aquí es una parte de ello.
Leal: Hay gente que está haciendo Ux y no lo sabe.
Marga: Esto ocurría hace bastantes años, pero ahora ya has más explicitud en las disciplinas, ya sabes qué haces.

* Público: No confundamos el que “como ha estudiado no sabe hacer nada”. Hay muchos cursos, pero me parece que es importante que hubiese un grado institucional, que daría sedimento a lo que estáis hablando ahora para las formaciones posteriores.
* Se hablan de otros cursos, Máster en interacción persona-ordenador, grados de tecnologías multimedia, diseño web y comunicación interactiva y de las asignaturas sobre usabilidad de la Universisad Europea de Madrid y en la UNED hay asignaturas al respecto.

* Público: gracias a las personas que están blogueando este evento *flattered por la parte que me toca*
Clausura. Gracias. Aplausos.
SILBIDOS SEXYS
LA OLA

* Más en el blog de Gorriti, donde aclara puntos que pudieron malinterpretarse de su intervención.

4 pensamientos en “[UxSpain] 17:00 – 18:45 Juan Leal modera la mesa redonda: Más despacio que me quiero enterar: hacia dónde va nuestra profesión. Jesús Gorriti, Sergio Álvarez Leiva y Margarita Barrera

  1. Gracias por la “retransmisión” no he podido asistir y agradezco el esfuerzo que has hecho para enterarnos de lo que se habló.
    Thanks!

  2. Pingback: UXSpain 2012. Presentaciones, resúmenes y crónicas | qweos – La experiencia inteligente

  3. Pingback: » UX Spain 2012 Con dos d2d frente…

Los comentarios están cerrados.