[UxSpain] 12:45 – 14:30 Luis Villa modera la mesa redonda: De UX a emprendedor con Álvaro Ortiz, Nacho Puell y Álvaro Varona

Lo que la UX te contó y no te contó para montar tu empresa

Luis Villa (linkedin, twitter). Introducción en UxSpain. Entrevista en UxSpain.

Nacho Puell (linkedin, twitter). Introducción en UxSpain.

Álvaro Ortiz (linkedin, twitter). Introducción en UxSpain.

Álvaro Varona (linkedin, twitter). Introducción en UxSpain.

Nacho Puell, Álvaro Ortiz y Álvaro Varona en el UxSpain

Villa: ¿Qué es lo que os llevó a emprender?

Puell: Peronalmente poder enseñar lo que había hecho yo y que no se quedase en un cajón
Furilo: Frustración que me generaban los clientes. Más tiempo generado en politiqueos que en el producto.
Varona: Poder asesorar a cualquier proyecto, que el diseño sea parte fundamental del proyecto.

Furilo: La Ux es parte de la interacción con mi marca. En el caso de mumumío también el paquete que se recibe en casa.
Varona: Al final separar en un proyecto conjunto al final es un problema para el perfil. En proyectos pequeños todo el mundo debe saber de todo. Ayer había un debate de quién manda sobre quién, y a veces somos el último mono. Cuando emprendes el proyecto es tuyo y puedes tomar tus decisiones.

Villa: En vuestro caso el entregable se reduce a la mínima expresión, no?

Varona: Tú te marcas tus objetivos de todos modos, no te los marcas nadie. Tú te marcas tus plazos y tus límites.

Villa: ¿Qué cosas faltan? ¿No estamos comunicando nuestro valor? ¿Qué pasa con los sites que cuanto más feos mejor funcionan porque parecen más baratos?

Puell: Pasa eso mucho, por ausencia de ejemplos, se mira a ciertos referentes (Nielsen, o el que te guste) como si fueran libros de cocina.
Furilo: Cuando trabajas para cuenta ajena, como te falta información, luego no haces el mejor trabajo posible. Tu parte del trabajo tiene que interactuar con muchas otras áreas, pero al final también es una cuestión de actitud. Cuando interactúas con los otros puntos eras más consciente de dónde se pueden surgir problemas.
Varona: Cuando trabajas por cuenta ajena no sabes de dónde sale el dinero. Trabajando por cuenta propia te das cuenta de qué decisiones de diseño afectan a los ingresos.

* Tuitean “Otra mesa redonda de llorones?” y se comenta en la mesa redonda.

Villa: ¿Qué habilidades habéis incorporado?

Puell: Cada uno tiene unas habilidades. Lo que hay que hacer es rodearse de gente que te complemente. Nuestro error más común es rodearse de gente que nos cae bien y no gente que nos complemente.
Furilo: Me ha tocado dedicarle más tiempo y esfuerzo a la captación. Son cosas que tienes que ir aprendiendo sobre la marcha.
Verona: Al trabajar para otros, desapareces el proyecto muy rápido. Es como la diferencia es entre tener un hijo y que te dejen a tu sobrino. A tu sobrino le das coca-cola y helado si te lo pide y no pasa nada, ya se encargarán sus padres de que coma bien.

Furilo: No decidí yo trabajar para mumumío, es un proyecto que surgió. Siempre tiene que haber parte de negocio/comercial, desarrollo y diseño. Si eres bueno en tecnología y Ux es difícil que seas también bueno en comercial. Si al final quieres vivir de tus proyectos tienes que tener un enfoque de negocio también. Caemos en el error de ver sólo los casos de éxito de EEUU. Por ejemplo twitter, un éxito, pero ¿cuántos twitters se han quedado por le camino?

Villa: Muchas veces no nos atrevemos a invertir en marketing, porque si es lo suficientemente bueno va a funcionar solo

Verona: Un buen proyecto es muy raro que no encuentre gente que quiera meter dinero. En 11870 entraron mucho desde una comunidad. Si tiene 100 o 50 usuarios que empiezan a usar tu producto, encuentras el dinero. Hay que saber venderlo, porque es de donde vas a sacar el dinero para continuar. Pero tienes que saber qué es el core o no de tu proyecto. Hay proyectos donde el diseño no es core, en otros casos el core técnico o logístico. Lo importante es diferencias a qué te vas a dedicar y a qué no.

Villa: Algún tweet interesando en las redes?

Furilo: Uno.. bueno… que estás hablando mucho, vamos. (risas)

Villa: Si estáis dando caña en twitter, preguntad aquí tamibén.
* Pregunta del público a furilo: Entiendo que tenéis proveedores y por otra parte los clientes. ¿Cómo organizáis ese flujo?

Furilo: Pues en el caso de mumumío sí hicimos una labor de captación de oferta, luego ya menos, ahora nos viene de forma natural.

* En twitter comentan que en pequeñas empresas también se usa la métrica

Puell: Claro que mides, es lógico.
Furilo: Claro. Mides por dónde viene la gente y potencias eso.
Verona: Parece que hablar de métrica sea un tabú, pero es muy interesante. Es curioso, si supiéseis que los grandes sitios de noticias se toman las decisiones en base a chuparse el dedo o la testosterona más que la analítica…
Puell: De todos modos la métrica hay que saber interpretarla. El mismo dato a ti te puede parecer una cosa y a mí otra distinta.
Villa: A veces con la métrica hay una serie de hinchazón para justificar que el negocio va bien.
Puell: Y el cambio de pardigma con el tráfico móvil, no tiene nada que ver. A muchos les puede sobrepasar porque lo interpretan con el paradigma del tráfico web.
Verona: Antes veíamos el papel como algo antiguo. Ahora todo es móvil y vemos al web como algo antiguo.

Villa: Una vez terminado el proyecto, ¿cómo lo comunicáis?

Puell: Nosotros no estamos pensando demasiado en eso. Lo importante es trabajar en tu proyecto. Si resuelves un problema a la gente y creas un buen interfaz, vas a tener tus primeros usuarios. Yo soy más de la escuela de “haz un buen producto y se comunicará solo”, la gente habla entre ellos de aplicaciones móviles y se las recomienda, por ejemplo.
Verona: El tema es que haya un negocio alrededor. Parece a veces que internet sea una gran ONG donde todos somos altruistas y que luego ya veremos de dónde sacamos la pasta.
Puell: Cuando resuelves un problema, probablemente ese problema lo tenga mucha gente. Mi idea es centrarme en resolverlo.
Furilo: Yo no tengo tan claro que puedas tener una condiciones de financiación tan buenas como para estar años trabajando tu producto sin atraer clientes. A veces hay un crecimiento orgánico más lento pero más a largo plazo.

Villa: A la hora de captar hay canales que se ven malignos como por ejemplo SEO, SEM y Social Media. ¿Vosotros cómo los usáis?

Furilo: En mi caso el SEO tiene mucha importancia, al final es una pata más. Nos reímos de los SEO que hacen productos sólo basados en SEO y que no generan más valor. Pero al final todos buscamos en google. El SEO es una interacción más que mi cliente puede tener con mi negocio, y hay que cuidarlo. Y en el caso de Social Media, no genera mucha venta directa, pero sí que genera fidelización y crea marca. Trabajamos más en aportar contenidos y cuestiones interesantes.
Puell: Nosotros siempre nos hemos preocupado por tener el mejor SEO posible. El Social Media… no existía cuando empezamos, pero es importante porque generas mucha empatía.
Verona: Me preocupa porque en twitter están diciendo que estamos hablando de inversión. Nosotros hicimos un portal sin equipo de SEO, y cuando luego se incorporó el SEO dijeron que no iban a tocar nada porque estaba bien. Eso no quiere decir que el SEO no te aporte nada bueno a la marca. En Social Media, en Prisa.com no había media manager, pero sí había departamento de participación, que moderaba los foros, encuestas digitales, etc. Eso luego no importa mucho cómo lo llames, pero al final no deja de ser un canal más de comunicación.
Furilo: Lo que debes hacer en SEO es trabajar mucho desde el usuario. Si tú de verdad estás sirviendo a tu usuario y estructurando tu contenido en base a tu usuario, eso google te lo va a valorar, aunque estés haciendo SEO por accidente.
Verona: Hay una google-dependencia, pero la clave es poner el foco en el usuario.

* Mario Sánchez de Redbility: Quiere saber qué sentido tiene Pinterest y si le ven algún sentido para aplicarlo en sus negocios

Verona: Pinterest es un modelo basado en la no-creación. No quiere decir que eso sea malo, pero no sé qué valor tiene más allá. En QDQ es más el valor de modernez que da tenerlo ahí puesto.
Puell: En el fondo Pinterest no es más que su corcho de las cosas que le gustan. Internet tiene demasiadas cosas y es bueno tener gente que seleccione esas cosas.
Furilo: Yo Pinterest tampoco lo entiendo y también estoy cansadísimo de internet

Villa: Business Angels

Puell: Nos aportan experiencias. No hace falta tener un inversor para que te den consejos. También puedes charlar de cómo hicieron tal o cual cosa. Nosotros en 11870 de vez en cuando se pasa gente simplemente para ver la oficina y compartir experiencias.
Verona: No se busca tanto a alguien que te dé tu dinero sino también participación.
Furilo: Relativa a los Business Angels más allá del dinero. Es fundamental ser promiscuo, en el sentido de compartir experiencias y tú seguro que tienes algo que aportarles, como una investigación de tu proyecto. Y yo creo que profundizar e invertir es importante, a veces en una charla de media hora tienes una respuesta a algo que tardarías seis meses en encontrar tú sólo.
Puell: Es muy común ver a alguien que está muy interesado que es un megagurú que se mete a para aprender en ese área.
Verona: Cada vez es más común meter una pata en un proyecto de un amigo.

Villa: ¿Qué canales utilizáis para conseguir financiación?

Furilo: Buscar financiación es un auténtico coñazo y una pérdida de tiempo si no fuese porque te ayuda a hacer lo que quieres. Yo he tenido la suerte de hber tenido que emplear poquísimo tiempo en ello.
Puell: A veces parece que la meta es conseguir financiación, pero esa no es la meta. Hay mucho más trabajo.
Furilo: Me hace gracia cuando me felicitan después de una ronda. Me tienes que felicitar cuando consiga hacer algo con todo ese dinero.
Puell: El problema a veces es tener demasiado dinero.
Villa: El inversor de Vimeo decía que invierte en productos que ve a largo plazo. ¿Qué dicen por ahí? (en referencia a twitter)
Furilo: Se están quejando que no hablamos de Ux
Puell: Hay muchísima gente que busca trabajo en Ux, pero echo de menos el entusiasmo y las ganas. Parece que sean náufragos, y no saben por qué quieren trabajar en mi empresa.
Furilo: En el caso de Ux, tu currículum son cosas tangibles, no sólo un blog. De cara a construirte una carrera y un futuro es hacer cosas, enseñar las cosas que has hecho o un proyectito, aunque sean rediseños de otras cosas, pero que se puedan enseñar, y en pocos casos es así.
Puell: También tenemos trabajos casposos que no enseñamos. ¿Por qué? Hay que enseñarlos todos.
Verona: A veces nos faltaba gente proactiva que viniese demandando. Ahora con redes ha mejorado.

* En twitter preguntan si buscamos a gente muy de nicho o más multidisciplinar

Puell: A mí me gusta gente mucho más multidisciplinar. También depende de dónde trabajes. El Uxsero es bastante agnóstico en cuanto a tecnología.

* Gorriti en twitter dice que el currículum depende del tipo de trabajo

Puell: Yo echo de menos en los CV que pongan el impacto de lo que han hecho, no sólo un timeline de cosas.
Furilo: Un currículum debe ser un poco multidisciplinar, porque en España empiezas con equipos pequeños, tienes que saber cómo funciona, saber tocar un poco de todas las patas.

* Público: Con bullet points en un texto no puedes ver lo que es alguien capaz de hacer.
* Se quejan que no se ha hablado de Lean Startup

Puell: Eso es parecido al método Dukan. Al final tu web hace diez cosas, y ninguna la hace bien. ¿Aguantarías esa tensión creativa? Uno de los fallos que se cometen mucho cuando se empieza es perder el foco.
Verona: La parte buena es que no hace falta que el producto esté acabado para empezar. Lo bueno es que nos dedicamos a algo que tenga fallos.
Puell: A veces seguimos recomendaciones como si fuesen recetas de cocina y nos nos planteamos si nos sirven a nosotras. Os animo no a seguir a rajatabla sino a amoldarlo a vuestra realidad.

* ¿Cómo encajáis los banners con la experiencia de usuario?

Verona: Nadie diseña pensando que habrá un banner al lado. Llevamos matando el banner desde ni se sabe. Es vender a un señor una cosa que se puede medir pero que al final usas un flash-block y no ves los banners.

* Villa acaba con un resumen y animando que nos relacionemos y compartamos experiencias.

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