[UxSpain] 18:45 – 20:45 Daniel Torres Burriel modera la mesa redonda: El perfil UX en la vida real. ¿Comemos o nos comen? Olga Constanza, Karina Ibarra y Ana Pérez

Daniel Torres Burriel (linkedin, twitter). Presentación en la web de UxSpain. Entrevista en el blog de UxSpain.
Olga Constanza (linkedin), Karina Ibarra (linkedin) y Ana Pérez (linkedin)

Torresburriel: ¿Visión estratégica?

Karina: Poco poder de decisión dentro de la visión estratégica del cliente.
Olga: A veces clientes te piden que defines su visión estratégica. Quizá porque desde la experiencia de usuario se tiene una visión global
Ana: A veces un proyecto depende del departamento de informática, y tienes que trabajar con un jefe de proysto y hacer parte de su trabajo, deberían haber contratado un equipo.

Torresburriel: ¿No contamos bien a qué nos dedicamos?

Olga: No es que no nos entiendan es que no nos conocen
Karina: Dentro de un proyecto sí que se conoce el perfil. Luego debes explicar dentro del proyecto por qué has tomado determinadas decisiones para que los demás lo entiendan y no te lo cuestionen
Ana: En proyectos que yo puedo controlar mis proveedores sí saben porque les explico yo, pero con las limitaciones de presupuesto y contando que no tengo yo la decisión final. En otros proyectos que no dependen de ti, sí que estás vendido al proveedor.

Torresburriel: ¿Sufrimiento extra a incorporarse a la metodología de otros y trabajo extra para intentar que un tercero adopte todo o parte de tu metodología?

Olga: Para nosotros lo traumático fue cuando incorporamos scrum, trabajar en bloques de tres semanas qeu van a estar en el aire. Pero luego tienes muchos beneficios.
Ana: Yo en mi caso lo paso muy mal con el poveedor.
Karina: No suelo tener este tipo de problemas.

Torresburriel: ¿Sentís una necesidad de justificar el dinero?

Olga: En nuestro caos más que justificar el dinero tenemos que justificar tiempo (en número de sprints). Hay que equilibrar lo que hacemos en beneficios, para que nos dejen manga ancha para algo que consideramos “molón”
Ana: Internamente si no propongo el tema de la usabilidad, se ve. Aplicar la metodología me sirve para aplicar una base muy sólida para justificar por qué determinadas cosas no deben cambiarse o bien si se cambian será con un riesgo.

Torresburriel: ¿Creéis que la usabilidad se sigue viendo como simplemente algo que mola pero no es imprescindible?

Olga: Yo lo uqe creo es que los que pensamos que mola somos nosotros. Tienes que venderles una mejora en su ratio de conversión.
Ana: Yo he estado en los dos lados, pero desde el punto de vista del cliente, yo echo en falta a la hora de presentar los proyectos explicar todo lo que es necesario hacer y por qué.

Torresburriel: Secretismo. ¿No contamos lo que hacemos porque creemos que el conocimiento es nuestro?

Karina: Yo creo que en muchos casos la gente no lo comparte porque no está orgullosa del trabajo final que ha hecho.
Torresburriel: Ciertamente yo hay trabajo que no cuento que he hecho porque no estoy contento con el trabajo final.
Karina: O a veces no nos planteamos que la experiencia de usuario debe acompañar el proyecto para que se implemente lo que hemos diseñado.
Olga: En este congreso por ejemplo, nadie ha dado un ejemplo real. Quizá por eso mismo ¿quién tendría valor de decir que he hecho esto para la web de RENFE? Pero de todas formas de los errores también se aprende.
Ana: También hay mucho celo profesional, quizá porque las consultoras intentan sacar un punto diferencial. Aunque luego por otra parte, se intenta hacer cosas juntos para aprender los unos de los otros. Pero tamibién hay mucho pudor, no te voy a enseñar los calcetines rotos con agujeros.
Olga: Habláis de pudor cuando también hay un punto de vanidad. “Yo molo mogollón y no voy a enseñarlo por si me lo copian” cuando tú en realidad también se lo has copiado al de la web de enfrente

Torresburriel: Último planteamiento así escandaloso. ¿Cuál es el perfil profesional que más os da la lata a la hora de trabajar proyectos?

Olga: Para mí lo más difícil es enfrentarme con administración. Primero porque no les entiendes y luego porque no te entienden a ti. Además todo lo que les dices se lo tienes que pasar en un excel. Ellos trabajan con números y nosotros con dibujos
Karina: En mi caso cuando trato con alguien que no tiene conocimientos ni poder de decisión y tú no puedes decidir si trabajar o no con esa persona.
Ana: Cuando tú has dicho lo de administración me he acordado de un mail del otro día. A veces te llegan propuestas con copia a un jefe muy alto y cruzas los dedos para que ese jefe entre en razón y entienda la importancia relativa de lo que te están pidiendo.

Torresburriel: Pasamos a las intervenciones del público

* Yo no soy nada de Ux y sí pienso que funcionáis con miedo a que os copien.
* Yo trabajo en una empresa del sector y estoy a favor de compartir, pero no tengo claro cómo compatir porque la investigación me cuesta mucho esfuerzo y dinero.
* Estoy contenta, soy desarrolladora y creo que estoy presenciando la creación de una comunidad y no quería perdérmelo. No debéis tener miedo a compartir vuestras cagadas. Al final se aprende más de un error que de un acierto. Tenéis que aprovechar esa oportunidad de convertiros en un referente.
* A veces me da miedo el argumentar el por qué de mi trabajo. Si yo tengo que argumentar a cinco personas el por qué de cada cosa que hago me da miedo.

Ana: Debemos medir el antes y el después para ver objetivamente lo que se ha conseguido.

* Qué nivel de implicación tenéis vosotros en el plan de desarrollo? Al final todos tenemos jefes y a nosotros nos pagan por definir una experiencia de usuario pero también por adaptarnos a los cambios y forma parte de nuestro perfil profesional.

Olga: Totalmente de acuerdo con la reflexión. Respecto a la pregunta de nosotros sale una idea, te sientas con el comercial y resulta que puede funcionar. Para priorizar al final hay que complacer a todos los departamentos pero entre comunicación y el departamento comercial… pobres los de comunicación.
Ana: Si se ajusta a presupuesto, normalmente no da problemas.

* Cuando habláis de copiar ¿es al equipo? ¿al sujeto? ¿a la empresa? ¿os consideráis marca-empresa? La autoría de la web me resulta complicado de definir.

Torresburriel: ¿Nadie va a poner en duda que la usabilidad sea importante?

* Es una industria qus está creciendo. Hay cada vez más apps. Hay cierto pesimismo que no acabo de entender.

Olga: Cuestionamiento va a haber siempre. Desde el lado de la empresa, que es lo que conozco, cada vez hay más departamentos o una sola persona y se está contratando a gente para eso.

Torresburriel: Últimas invervenciones? Dos

* Hay una cuestión de vanidad. Si la has cagado no lo vas a decir. Y si ha sido un éxito, como ha sido algo en equipo se diluye el mérito.

Ana: El entorno se mueve y se va cambiando. Si algo no sirve en un año, tampoco es un drama. Lo implementamos en ese momento y nos sirvió. Eso sí, los cambios caros deberían durar más tiempo, como cuando nos compramos un coche bueno y caro.

* Yo os voy a conter un testimonio (risas) Soy César y la empresa en la uqe trabajo es fundamental porque se han dado cuenta de que sin la Ux las cosas no funcionan. Utilizad esta receta y vendédsela a la gente: si no hay ux las cosas no funcionan.

* Más en el blog de Torres Burriel donde hace una crónica y explica algo más la intención de la mesa redonda que moderó, el blog Arquinauta donde Karina resume las preguntas que le parecieron más interesantes y el blog de Olga Constanza donde ella también saca sus conclusiones.

Un pensamiento en “[UxSpain] 18:45 – 20:45 Daniel Torres Burriel modera la mesa redonda: El perfil UX en la vida real. ¿Comemos o nos comen? Olga Constanza, Karina Ibarra y Ana Pérez

  1. Pingback: UXSpain 2012. Presentaciones, resúmenes y crónicas | qweos – La experiencia inteligente

Los comentarios están cerrados.