[UxSpain] 12:45 Ujué Agudo – Cómo trabajar ágil con desarrollo… y no morir en el intento

Ujué Agudo de Biko (linkedin, twitter).

Ujué Agudo UxSpain

Ujué ha compartido su presentación:

Estamos en un momento ideal para trabajar en Agile, nos anima Ujué, porque los programadores (a partir de ahora Tekis) la adoptan, los Ux se sienten frustrados y hay un mercado creciente de StartApps.

En Biko lo que han hecho para conseguir esa integración a Agile es restructurar los equipos. ahora son equipos pequeños multidisciplinares donde todos trabajan juntos desde el día uno, en las sucesivas iteraciones:

“Si uno se lo controla, puede ser un Agile Samurai. Aunque normalmente empecemos como Kung fu Panda”

¿Qué retos hay que afrontar? Cuando llevas tanto tiempo trabajando juntos, pero nunca tan juntos como ahora, te sucede el síndrome de camionero jubilado: te das cuenta de que no conoces tan bien a tu mujer ni ella a ti, y debes re-enamorarte.

Pasos para re-enamorarse

  • Tangibilidad del valor:
    El Ux tiene que saber hacer entender a su Teki su aportación de valor. Y no sólo eso, los dos han de trabajar juntos en esa visión de negocio.
    Esto hay que hacerlo con el mínimo desperdicio posible. Hasta ahora los Ux han trabajado mucho con entregables bellos, pero es mucho más operativo reunirse con el cliente y el Teki y prototipar juntos, porque tú puedes decir A y el otro también pero estar imaginando dos soluciones diferentes.
    Cuidado con los fanáticos de la documentación, porque no siempre es necesaria.
    Los Tekis te pueden aportar una inmersión en lo desconocido, una visión técnica que a veces nos falta, y pueden hacerlo durante todo el proceso de creación.

  • Equilibrar la exigencia (el amor es renuncia):
    Al trabajar juntos hay que saber a qué renuncias. Concretamente, para los dos perfiles Ux-Teki, el concepto de “terminado” no es lo mismo, ponerse de acuerdo en que algo está terminado ha de ser una puerta entre ambos.
    El Ux debe ser cuidadoso con el iterativo incremental, es importantisimo centrarse en el producto chiquitito y no perder el foco.
    Aceptar que los Tekis no son Ux, y no dejar cosas a lo que pensamos que es “sentido común” porque quizá no es de sentido común.
    Cada uno en su papel: Cuando conseguimos incluir a nuestros Tekis en un brainstorming, cuando hacemos que los Tekis participen, se emocionan.
    Hemos de tener en cuenta que el cambio es un punto duro para un Teki. Tienen poca tolerancia al cambio, porque a menudo lo que queremos cambiar ya está programado y es duro cambiarlo.

  • Gestionar la incertidumbre:
    Manual de instrucciones vs. IKEA: En Ux hacemos un prototipo en papel y nos emocionamos pero para un Teki a veces ese papel no vale nada, no le dice cómo tiene que funcionar.
    Es importante definir qué vamos a construir y cómo va a ser.
    Al integrar a tus Tekis en el proceso de diseño, lo que más les va a costar es romper una dinámica, porque ellos están implementando un proceso y nosotros ya les hacemos pensar en el siguiente.

El resultado:
+equipo
+velocidad
+implicación
+conocimiento
+entendimiento

Si sigues estos consejos tu Teki y tú vais a volver a enamoraros sin sentiros nunca más Kung fu Panda
:D

* Más en el blog de Biko, donde Ujué remarca algunos temas.

Anuncios

Un pensamiento en “[UxSpain] 12:45 Ujué Agudo – Cómo trabajar ágil con desarrollo… y no morir en el intento

  1. Pingback: UXSpain 2012. Presentaciones, resúmenes y crónicas | qweos – La experiencia inteligente

Los comentarios están cerrados.