Técnicas de evaluación de la usabilidad (II) – Daniel Torresburriel


Ahora vamos a hacer una prueba de focus group. Debate sobre si hay que presentar al cliente como cliente o como ayudante nuestro. En cualquier caso hay que presentarlo porque un tipo en una esquina que no dice nada queda raro y disruptivo.

Utilizamos como ejemplo esta página (al principio sin scroll):
http://execed.ie.edu/Default.aspx?idioma=en
Clicamos:
http://execed.ie.edu/altadireccion/Default.aspx?idioma=en

– ¿Cuál es la sensación que te da esta página?
– ¿Qué me decís de la cabecera?
– Preguntar por el pie de página no me sirve de nada pero anima la conversación.
– ¿Cuál es el objetivo de la página?
– ¿Podemos concluir que se vende algo? A parte de prestigio, imagen etc?
– Cuando sale lo de “tú esto o lo otro” hay que cambiar de tema, aunque lo que nos salga sea darle una colleja al participante.
– “Esto es lo que te parezca a ti: si para ti son botones, son botones”.
– Desgranar muy poco a poco, como a niños. También para que el cliente se vaya dando cuenta de las cosas.
– “¿Que esperáis encontrar si le damos click a…”
– “El cliente no puede decir nada”.
– Dónde esperáis ir cuando clicáis en el logo?
– Que no haya cambios bruscos holaaaaa soy roser
– La idea es que fluya, hablando tanto como contenido, experiencia o diseño.
– Deja que hablen todos a la vez y que se descarguen. Cuando me interesa escucharos dice “no habléis todos a la vez”

Objetivo: Cursos para alta dirección. Se proponen programas formativos que se cierran por teléfono o por e-mail. Cursos abiertos para cualquier persona.

El cliente habla y te explica lo que hay detrás de cada cosa y que lo querían comunicar.

Después hablamos con el cliente y le sugerimos soluciones a los problemas que surgen.

[Descanso]

Youssef Hassan y Eduardo Manchón

Tenemos que tener muy agudizado el sentido de la observación. Con un portátil, un papel y un lápiz podemos hacer un test de usuarios. Solamente se trata qué es lo que la gente hace cuando está en un sitio web.

Hay que tener en cuenta que tenemos que considerar los tests con usuarios como una aproximación, no es tal cual, no podemos tener una cámara en la cabeza de la gente. Nunca conoceremos cómo el es uso de los sitios web. Navegar por internet es un acto íntimo.

Eduardo Manchón siempre recomendaba para abordar . Primero análisis heurístico y luego abordar el test con usuarios. Más que nada para filtrar los problemas gordos. Esta regla no aplica en los departamentos UX de empresas, uno

¿Cuándo hacerlo? Cuanto antes. Por una razón económica. “El mejor prototipo es el que no te da pena tirar a la basura”. Hacer prototipos está muy bien, pero si no los pruebas con usuarios sólo te sirve para validar con el cliente.

El sector es inmaduro, se centra en lo técnico y se olvida del usuario. “Sal a la calle y pregunta”.

¿Cómo planifico el testo con usuario?

  • Siempre con el cliente. Si es Puertas Pérez pues en casa del cliente.
  • Uso de papel y lápiz. O como mucho grabar la pantalla y la cara del usuario.
  • Sólo un evaluador especializado
  • Reclutar usuarios voluntarios, conocidos, familiares…. para empezar en la práctica de test con usuarios.

¿Cómo lo hacemos?

  • entre 5 y 7
  • Más
  • Que los voluntarios comprendan

¿Sitio?

  • Tranquilo, sin interrupción

Planificación. ¿Qué tareas queremos que hagan?
Si tenemos la lista de objetivos-tareas-pantallas de usuario, la usamos. Si no, entonces tienes que sacársela al cliente. Decirle al cliente que “Tienes que comprometerte con los objetivos ¿cómo? pues escribiéndolos”. Si hay un cambio, paren las rotativas, estamos haciendo unos tests que no le sirven a nadie. Cuando te reunes con clientes con varios departamentos, avisarles “es posible que haya , esto es normal”.
Cuando tenemos claro lo que queremos que la gente haga, ahora construir una narrativa de forma que sea verosímil. Una información de contexto en la que se pueda meter en el papel. Es la parte que Dani considera más complicada.

Consejos para el moderador
La gente está nerviosa, lo quieren hacer bien, hay gente que los está mirando. Lo que tiene que hacer el moderador es calmar, hacer el capullo, contar un chiste, ir de buen rollo… Lo que sea para bajar el nivel de tensión. Si el nivel de tensión se dispara, los errores vienen por la tensión.
Repetir como un mantra: “si no lo sabes hacer no es culpa tuya, es del diseñador”.
Invitar al usuario a hablar en voz alta mientras es la prueba. O preguntar. Buscar una excusa para que hable. Usar “ahá” o algún ruidillo siempre que la gente te pregunte, comunicar que te estoy escuchando pero no dar pistas. Si se ponen muy pesados decir que no les puedes ayudar.
Si un usuario se atasca, que pare y que continua a la siguiente: “Ya está, no te preocupes”. No decir “no puedes hacerlo porque eres inútil”.
Luego los usuarios proactivos cogen confianza y te dicen cosas. Dejarlos hablar para que no se frustren.

Finalmente se recogen las debilidades detectadas y propuestas de solución.

  • Fichas de actividad: Transcripciones de los vídeos, para el cliente. Meramente formal. Los vídeos me los quedo yo.
  • Matriz de tareas y soluciones
  • Matriz de incidencias: Usar colores y negrita para los problemas más gordos.
  • Listado de conclusiones
  • Propuestas de solución.

Anuncios