Principios heurísticos de Nielsen y Taller de prototipado con Natxo Sopas II

Principios de Nielsen
Hemos empezado la mañana con un tochaco de chicha. Ignacio nos ha hablado de los 10 principios heurísticos de Nielsen:

  • Visualidad del estato del sistema
    Por ejemplo, un color morado que te informa de que ya has etado es una respuesta del sistema.

  • Adecuación entre sistema y mundo real
    Por ejemplo, el ibook de apple usa la metáfora de la biblioteca tradicional de madera para la gente no habituada a la tecnología.

  • Libertad y control para el usuario
    Necesitamos crear una sensación de control al usuario, aunque sea de perogrullo. Por ejemplo, la opción de deshacer de Gmail o poner lejos dos acciones antagónicas.

  • Consistencia y estándares
    Los estándares nos pueden parecer aburridos, pero cuando a la gente la sacas de ahí se pierden. Un ejemplo de cómo no hacerlo: http://www.familiafacil.com

  • Prevención de errores
    Utilizar una conversación con el sistema para prevenir errores, por ejemplo una capa de javascript que te va avisando en un formulario si lo estás rellenando bien o mal. Un buen ejemplo sería MailChimp.
    “Es en los pequeños detalles en los que ganas experiencia de uso” . En el login igual hay más motivación pero a veces las cosas te interesa que vayan como la mantequilla.

  • Reconocimiento antes que recuerdo
    Esta según Ignacio es la madre de todos los consejos. Un mal ejemplo sería la página de Decathlón
    Pequeños detalles como tus últimas búsquedas o dónde has estado antes.
    ¿Estandarizar Allan Cooper?

  • Flexibilidad y eficiancia de uso
    Los aceleradores o atajos. A veces necesitas crear varios caminos.

  • Diseño y estética minimalista
    Nielsen lo lleva al límite en su página useit.com

  • Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperar errores
    Errores 404 graciosetes, aprece que haya ahora competición, como el de MailChimp en el que te hacen sentir que jijijaja, que no has roto nada y que sigamos navegando. Algunos discreparían, hay quien considera que un enlace roto debe ser siempre un 404 para Google.

  • Ayuda y documentación
    “La ayuda contextual no sirve de nada”
    “Los usuarios son gente borracha conduciendo a las cuatro de la mañana”
    “Las gracietas guardadlas para cuando un usuario quiera darse de baja”

    Por ejemplo en la página de registro de idealista.com se informa al usuario que va a registrarse que: “nunca daremos tu e-mail a nadie y puede borrarte cuando quieras”

Taller de prototipado

Luego hemos contiunuado con el taller de prototipado. Esta vez el ejercicio ha conssitido en crear sistemas de cine digital en casa. Teníamos de diseñar el protocolo de compra, el player y el mando a distancia.Las opciones denavegación eran: Inicio, películas, buscar, historial, tu cuenta, pendientes y notificaciones. Los materiales: una caja de cartón, rotuladores y pegatinas.

En principio deberíamos habernos encontrado más en nustra zona de confort que ayer, pero ha sido al contrario, nos ha cosatamo más pasar del papel a prototipar con las manos. Ayer quizá teníamos menos que perder y hoy olía más a oficina.

Una de las cosas que aprendimos ayer y que hemos consolidado hoy es que todo aguanta el miniprototipo pero a medida que se agranda se ven los problemas. Soluciones hay miles, lo importante es perder el miedo y que llegar a una gran experiecnaia de usuario requiere un prototipado fino.

Conceptos:
* Minimum viable product
* Affordance: Un elemento ya te dice par qué sirve con su forma, sin que tú tengas que hacer nada.

Creando sistemas de cine digital en casa con cartón.

Pintando la caja

Dibujando la caja

Defendiendo la propuesta

Anuncios